SOBRE MÍ

Soy maestro de Primaria y, actualmente tutor de 6º. Defensor de la escuela pública y de las metodologías activas. Si me veis fuera del cole casi seguro me encontraréis entre balones de Voleibol, mi otra pasión, o como orgulloso padre de los dos tesoros más guapos del mundo.

Maestro Mallo

FORMADOR 95%
COMMUNITY 90%
DEPORTISTA 75%
PADRE 100%

BLOG

25 Septiembre 2018
Innoducation 2 comenzó hace mucho tiempo para mí, y comenzó con la misma ilusión que acabó la edición de Murcia. Bueno en realidad comenzó con 4 veces más ilusión, una por cada compañera de mi claustro presencial que había decidido en verano unirse a visitar a mis amigos del #ClaustroVirtual, esos que en abril consiguieron emocionarme y recargarmen las pilas hasta límites desconocidos para mí. Desde que conocí esta segunda edición la ilusión para mí era doble. Por un lado la de volver a ver a unos talleristas de cine, a esos que formaban hace unos meses parte de mi #ClaustroVirtual y ahora forman parte de #MisAmigosReales. Por otra parte, el viaje no lo haría solo, lo realizaría con 4 maestras más de mi cole, ¡Podrían ver que no estaba loco cuando les contaba lo de Murcia! Comprobarían que los locos sois vosotros, los #Innoducators !!!
24 Septiembre 2018
Hoy os presento la dinámica de grupo que hicimos ayer. La hemos hecho otros años y me encantó que este fin de semana se usara en #InnoducationAlicante, aunque no fuese en los talleres que yo presencié. Se trata de una actividad de inicio en el trabajo cooperativo que intenta que los alumnos vean el valor de la colaboración como instrumento para conseguir objetivos comunes con mayor eficacia.
10 Septiembre 2018
La actividad con la que hemos iniciado el curso este año, es una de mis preferidas cuando no conocemos a los nuevos alumnos. Por eso, aunque se puede hacer en cualquier momento para ver el trabajo en grupo de toda la clase, me gusta más hacerlo en el primer día de clase. Evidentemente la podéis adaptar a los inicios de otros trimestres o incluso para comenzar un determinado proyecto. Recuerdo haber visto alguna referencia a esta dinámica pero a pesar de buscarla no la he encontrado, o no he sabido aprrovechar la ayuda de Google... Si veis alguna referencia, no dudéis en compartirla y actualizamos el artículo.
14 Agosto 2018
Cuando uno inicia esta maravillosa aventura de ser maestro, se imagina que este término incluye muchas cosas. Sabe que no es solo se va a convertir, como dice la RAE, en una “persona que enseña una ciencia, arte u oficio” . Ya cuando fuimos alumnos vimos que había algo más. Pero está claro que nuestro bajo punto de vista, por ser pequeños supongo, nos impedía ver toda la realidad. Y así, poco a poco, vamos aprendiendo más tareas que incluye el término maestro y, sin que nadie te lo hubiera avisado, uno se da cuenta que como dice @maestradepueblo “Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en mi tiempo libre,...” . Esos puntos suspensivos son eternos, pero no hay espacio en este blog para enumerarlos todos.
21 Julio 2018
No, no me he equivocado. He dicho en el título que empezó con LA Galileo, y he dicho bien. Porque no me refiero a que todo empezase con el físico, astrónomo y mil cosas más que iniciara toda una revolución a finales del XVI, no me remonto tan atrás. Me refiero a cuando empezó a cambiar todo en mí, en este humilde maestro y de eso hace menos, mucho menos. La revolución interna que llevaría a este maestro el curso pasado a tomar el papel de Maestro Mallo, tiene su origen hace ahora dos años. Ya era un maestro algo inconformista, ya estaba convencido de que había que tomar otro camino en la enseñanza, ya había intentado algo, pero la realidad que me iba rodeando no era precisamente favorable para las nuevas metodologías y los cambios.
10 Junio 2018
Llegó el final del viaje, llegó el último tramo para nuestros alumnos de Primaria. Y aunque para mí ya estaban preparados para su próxima estación, el camino ha sido tan enriquecedor para mí como para ellos y eso los hacía merecedores de un buen broche. Han sido unos días de mucho darle vueltas al coco para acertar con un cierre que me sirviese como maestro que quiere evaluar y comprobar sus aprendizajes y a ellos, como alumnos que se merecen lo mejor. Pues listo, en esta ocasión nos decidimos por un #BREAKOUTEDU pero tenía que ser especial. Ya habíamos hecho alguno, más veces en formato #ESCAPEROOM. Pero, cómo sorprenderlos, cómo hacerlo especial, cómo hacer que lo recuerden en mucho tiempo, …
15 Mayo 2018
Fue el curso pasado, cuando vi por redes sociales algo sobre un nuevo deporte. Inclusivo decían, mezcla de otros conocidos pero algo nuevo. En todos los coles he visto siempre ganas de encontrar algo que cumpliera esas características, pero no siempre los deseos se cumplian. Aún había poca información, pero preguntando y poco a poco llegué a la cabeza de la asociación que lo inventó y promueve, me encontré con Manu. Todos me dijeron que era un tipo excepcional y que me ayudaría en todo lo que necesitara. Y desde luego que lo es y gracias a su contagiosa ilusión pudimos arrancar. El curso pasado iniciamos este deporte, el RINGOL, en el último trimestre y en principio para quinto curso.
13 Mayo 2018
Así es, ¡SON INCREÍBLES!, solo hay que dejarles su espacio, su libertad creativa. Evidentemente hay que orientarlos y, sobretodo, apoyarlos. Pero para alguien como yo que no tiene la creatividad entre una de sus mejores virtudes, es importante darles una pequeña guía y dejarles volar. Por supuesto que en todas estas tareas, no pueden volar del todo solos. Debemos guiarlos y ayudarles a levantarse tras sus caidas, que serán muchas. Pero a cambio, ellos tendran un aprendizaje mucho más significativo y nosotros aprenderemos de nuestros más de 20 pequeños maestros de la creatividad. En esta ocasión trabajabamos un contenido de matemáticas, los cuerpos geométricos, de una forma que les gusta mucho, a través de un lapbook.

MI HISTORIA

2018

#INNODUCATOR

No sé si este título se pide o se consigue, pero yo lo siento como mío y desde las JORNADAS DE INNODUCATION en MURCIA yo ya me siento INNODUCATOR para toda la vidaaaaa

+ FLIPPED

Faltaba un curso FLIPPED en persona y no en red. Con DON MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ todo terminó por tener sentido

EVALUACIÓN

Coordinador del grupo de trabajo: "Competencias clave y evaluación en la práctica docente"

iSÉNECA

Empezamos a trabajar con la app oficial de la Consejería, iSÉNECA en el curso: "Cuaderno del profesorado SÉNECA y apps para dispositivos móviles

2017

ABN

Curso del CEIP de Castilleja de la Cuesta "ABN II en Educación Primaria"

EMBAJADOR CLASSDOJO

Nombrado Embajador de la App ClassDojo para el curso 2017-2018

GOOGLE EDUCATOR

Nivel 1 de Google Certified Educator

FLIPPED LEARNING

Certificado Internacional Nivel 1 de Flipped Learning impartido por Jon Bergmann

FLIPPED CLASSROOM

Curso del INTEF en red "Dala la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)"

2016

MOBILE LEARNING

Curso de INTEF en colaboración con la UIMP en Valencia "Nos Movemos y Aprendemos. Mobile Learning". Punto de INFLEXIÓN en el que las experiencias con compañeros de toda España me hacen ver que aunque a veces seamos una isla, en realidad hay muchas islas en nuestra profesión. El cambio es posible...

CLASSDOJO

Nombrado Mentor de la app ClassDojo por el uso realizado en el centro y la ampliación de usuarios lograda en el mismo

COMPETENCIAS CLAVE

Coordinador del Curso del CEP de Castilleja de la Cuesta "Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo: Fase II"

COORDINADOR GRUPO DE TRABAJO

Coordinador del Grupo de Trabajo del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar "Integración de las PDI y APPs educativas en la metodología de aula"

2015

COMPETENCIAS CLAVE

Coordinador del Curso del CEP de Castilleja de la Cuesta "Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo"

COORDINADOR GRUPO DE TRABAJO

Coordinador del Grupo de Trabajo en el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar "Elaboración de programaciones didácticas en torno a tareas integradas"

TALLER DE ABN

Curso práctico del CEP de Castilleja de la Cuesta centrado en el ABN de 2º a 6º

2014

JOOMLA

CEP de Castilleja de la Cuesta: "Diseño de páginas Webs dinámicas con Joomla!" antes todo sobre joomla fue autoaprendizaje

ABN

Jornadas del CEP de Castilleja de la Cuesta para el desarrollo de la competencia matemática: Metodología ABN

GRUPO DE TRABAJO

Grupo de trabajo del CEIP Antonio Rodríguez Almodovar "Desarrollo e implantación del método ABN"

2011

MOODLE EN EDUCACIÓN

"Moodle en la práctica educativa" en el CEP de Castilleja de la Cuesta

EXELEARNING

Curso del CEP de Castilleja de la Cuesta "Exelearning en la creación de objetos de aprendizaje reutilizables"

PONENTE CURSO CEP

Curso del CEP de Castilleja de la Cuesta "Posibilidades de uso de las TIC en centros educativos"

2010

MOODLE

En el IAD con la "Metodología de la enseñanza On-line" apredí todo lo necesario sobre el de e-learnig y MOODLE

BLOGS Y ESCUELA

Curso del CEP de Castilleja de la Cuesta "Uso educativo de los blogs en la práctica docente"

PONENTE CURSO CEP

Primera experiencia formal ante compañeros, a través del CEP de Castilleja de la Cuesta: "Búsqueda y elaboración de recursos digitales para la práctica docente"

2009

Sí, en 2009 también saqué mi plaza, como Daniela vino con un pan bajo el brazo ese año aprobé con nota suficiente para ser funcionario de carrera. Dos años después me confirmarían que en 2005 también merecía la plaza, así que tras dobles decepciones...DOBLES ALEGRÍAS!!

INICIO DE LAS FORMACIONES TIC

Solo 11 créditos: "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación", pero el camino ya estaba claro

CURSO TIC

Curso de ampliación de 11 créditos "Uso Integrado de las TIC en centros educativos" para orientar mis conocimientos e interés en las TIC hacia nuestra profesión

FORMACIÓN TIC

Formación en centro en el CEIP Monteolivo de Castilleja de Guzmán "Aplicación de las TIC a al gestión de los centros y los procesos educativos"

2005

¡ AHORA SÍ !

Desde estas oposiciones, no sin algo de suspense, ya sí soy funcionario y empezamos el recorrido profesional con más fuerza. La fuerza que da el no recibir la plaza hasta 2011 y unas cuantas reclamaciones...desde luego insistente fui.

2004

ESTO MARCHA...

Desde noviembre empiezo a sentirme maestro, interino en el CEIP ORTIZ DE ZÚÑIGA.

2003

OPOSICIONES

Primer asalto! No lograr la plaza por 0,0006 puntos fue la gran motivación para el siguiente...

2002

MAGISTERIO

Acabo Magisterio por la Especialidad de Educación Física. El principio de todo!!

PORTFOLIO

Además de en redes sociales puedes contactar conmigo en el formulario que ves abajo.

CONTACTO