Hoy os presento la dinámica de grupo que hicimos ayer. La hemos hecho otros años y me encantó que este fin de semana se usara en #InnoducationAlicante, aunque no fuese en los talleres que yo presencié.

Se trata de una actividad de inicio en el trabajo cooperativo que intenta que los alumnos vean el valor de la colaboración como instrumento para conseguir objetivos comunes con mayor eficacia. 

Para esta actividad necesitamos

  • Duración: 15-20 minutos.
  • Alumnos: todos los del curso.
  • Materiales: una hoja por alumno y lápiz o boli.
  • Cronómetro

Desarrollo de la dinámica

Para mí es fundamental comenzar sin dar pistas, así que me centro en dar instrucciones cortas y claras, además de no avanzar ningún paso hasta concluir el anterior. Y así os la describiré, tal cual, paso a paso:

  1. Le damos un papel a cada alumno y le decimos que escriban en él su nombre.
  2. Deben arrugarlo y hacer con el papel una bola.
  3. Entonces le avisamos de que a la señal se va a iniciar una Guerra de Bolas, con total libertad por la clase. Yo le doy entre un minuto y un minuto y medio, pero el tiempo aquí es opcional, según os venga mejor.
  4. Cuando paramos la guerra, le decimos que deben buscar por la clase la bola que tiene su nombre y cuando la encuentren se siente en su sitio. Es importante advertirles que puede ir abriendo cuantas bolas encuentren, pero que no pueden hablar con los compañeros. Contaremos el tiempo que tardan en realizar la prueba todos.
  5. Una vez comprobado le pedimos que vuelvan a hacer la bola.
  6. Les advertimos de una nueva guerra, repitiendo el paso 3.
  7. Ahora el paso 4 lo cambiamos. Deben conseguir lo mismo, pero en esta ocasión les invitamos a ayudarse uno a otros. Contamos el tiempo que tardan en esta ocasión.
  8. Al ayudarse, con total seguridad habrán tardado mucho menos ya que al abrir una bola de papel en lugar de dejarla como en la primera guerra, ahora se la darán al propietario y todo fluirá con mayor rapidez.

Tiempo de reflexión

Una vez terminada la ejecución de la dinámica es tiempo siempre para pensar en lo ocurrido. En nuestro caso queríamos que se dieran cuanta del valor que tiene trabajar en equipo para lograr mejor y más rápido el éxito en una tarea como esta. Invitadles a contaros que les ha parecido, seguro que dicen que se lo han pasado genial y todo les encanta, pero sobretodo llegan, seguro que llegan a ver las ventajas de trabajar en equipo.

Os animo a todos a probarla, y compartir como siempre vuestros resultados en las redes para mejorar esta dinámica.