Así es, ¡SON INCREÍBLES!, solo hay que dejarles su espacio, su libertad creativa. Evidentemente hay que orientarlos y, sobretodo, apoyarlos. Pero para alguien como yo que no tiene la creatividad entre una de sus mejores virtudes, es importante darles una pequeña guía y dejarles volar.

 

Por supuesto que en todas estas tareas, no pueden volar del todo solos. Debemos guiarlos y ayudarles a levantarse tras sus caidas, que serán muchas. Pero a cambio, ellos tendran un aprendizaje mucho más significativo y nosotros aprenderemos de nuestros más de 20 pequeños maestros de la creatividad.

 

En esta ocasión trabajabamos un contenido de matemáticas, los cuerpos geométricos, de una forma que les gusta mucho, a través de un lapbook.

 

Se trata de un tipo de libro de cartulina que se utiliza para recolectar información acerca de un tema que se esté trabajando. Dentro de ellos puede haber solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información,…y todo tipo de elementos que se te puedan ocurrir para exponer un tema en concreto.

 

En nuestra clase no siempre los hacemos en ese formato cartulina. En muchas ocasiones, por agilidad lo hacemos en el propio cuaderno de clase, lo que además nos permite que los alumnos lo tengan a mano para poder revisarlo cuantas veces necesiten. Aunque ya os avanzo que tras hacerlo poco repaso suelen necesitar.Es una forma muy útil de sintetizar, de repasar, si lo hacen en equipo de debatir incluso. Y si lo repetís a lo largo del curso veréis como la creatividad individual hace crecer exponencialmente la colectiva.

 

Hasta el punto de sorprendernos con cosas como las del vídeo que aquí comparto. Por situarnos:

  • Se trata de una clase de matemáticas sexto de primaria.
  • Tenían que individualmente un Cuaderno Interactivo, así lo llamamos en clase, para recopilar todo el contenido trabajado la semana anterior.
  • El contenido lo habían trabajado por grupos de expertos, dentro de una dinámicas de aprendizaje cooperativo, y lo habían puesto en común en su grupo de calse habitual.
  • Con la información propia y la recibida por los expertos de su grupo en cada tema, debían tener todos los elementos necessarios a incluir.
  • El Cuaderno Interactivo en si lo realizaron en una solo sesión en la que se pretendía que repasaran y sintetizaran en un único espacio la información, que en clase habían trabajado de varias formas distintas y diversos soportes.

 

Todo discurre bien, están habituados a trabajar de forma individual pero simpre compartiendo ideas y propuestas con los compañeros de su equipo. Hay que corregirle algunos errores a fulanito, recordar a menganito que no olvide tal cosa, ten cuidado que al desplegar se vea bien, etc. 

 

De repente, alguien da la voz de alarma en forma de espontaneo comentario en voz alta ... "¡Maestrooooo!, no veas como se lo ha currao Eliana!" Inmediatamente todas las miradas de la clase se dirigen a una mesa y, claro, la mía la primera. Alli vemos algo que no podia definir, solo pude pedirle a la protagonista el favor de grabar este vídeo, que compartí con el claustro y luego con el #ClaustroVirtual. Si no lo llego a hacer hubiera seguido sin poder definir lo que ví, @MiguelChumillas dijo de él .."No sé cuantas páginas de cualquier editorial expliacadas mejor que nunca".

 

Y tú, ¿qué opinas? ... espero tus comentarios en el vídeo.